miércoles, 22 de septiembre de 2010

Pero, por qué recanijos no lo pensé antes?


Cuando me fui al rio, sin ser ya mozuela. La primera vez que fui al río, si era mozuela, pero el río nada tiene que ver con eso de ser mozuela, solo es una figura metafórica que me orienta hacia los versos de Lorca, que dicho de paso, en el colegio me obligaron, ¡sí, lo confieso! ¡me obligaron a leerlo!!


- y es que yo no nací adorando la poesía de nadie, ni sabía que existía. Lo únicos versos, a mi entender, que yo conocía hasta los doce años, eran los de Amado Nervo, que después me dijeron que no eran de Nervo sino de Campoamor..y eso si, esta confusión me creó tal bipolaridad , que no vean-. 
porque todos los sábados me oía declamando:

son hija y madre...y las dos con frío con hambre y con pena..piden a la nochebuena....

¡que orgullo declamar a amado cuando era otro el dueño de los versos. Y es que yo pensaba: nochebuena de campoamor....
y creía , que campoamor era un lugar lejano donde había vivido Amado Nervo
pero además me sabía otros versos de un escritor anónimo que en aquel entonces era mi preferido

susi tiene un oso
el oso es de susi
el oso de susi se llama osu
osu es el oso de susi...

¡ay, que versos tan profundos!

Entonces...cuando me obligaron a leer a Lorca, y al ver su fotografía...una muy loca donde se veía muy loco, pensé:
- ..no,,,pos si ; si para ser poeta debe verse uno así tan loco, ya estuvo que si pude serlo...

Pero entonces mi maestro de literatura, que a fuerza de copiar y escribir estuvo a punto hacer que yo odiara la tan nueva materia llena de cosas lindas y de sentimientos...
Y así copiando y leyendo fui conociendo mas poetas.
Recuero que ese poemario lo hicimos en una maquina de la tatarabuela de lita del año de la inquisición,
¡ imagínense!¡ era de la tatarabuela! Tenia el carro todo lleno de agujeros, tanto asi, que las letras salian mal impresas...en una esquina con mucho color, en la otra palida y en la otra ...nada...apunto estuvimos de reprobar la materia por comernos las letras porque ademas las copias salieron muy feas, el papel calca era de muy mala calidad,
y estando en esta maniobra intensa de falsificación de poemarios...
me di cuenta que para ser poeta ni debía parecer uno loco (había que ocultar la condición), ni ser mujer quedada ). entonces construí mi primer soneto dedicado al cajón de zapatos de mi amigo fernando porras: Mi amigo, que dicho de paso sigue siendo mi amigo, al leer aquel amoroso verso a su cajón de zapatos, lloró. En aquel entonces, yo creí, ingenua de mi, que era por el sentimiento que mi verso le había ocasionado.
¡Nada! El caballero por aguantarse la risa, se le llenaron los ojos de lágrimas y lloró...pero yo creída con lo anterior me dije:
-... caray que buena soy...
y seguí haciéndoles poemas a los cajones de zapatos de carlos, de carmen, de laura, de tito, de ezequías, de jeremías, de anita... Total , que si hubiera guardado esos poemas ahora tendría un poemario que se llamaría los cajones olorosos de la vida y hubiera tenido tal éxito que de las ganancias que me diera el poemario hubiera podido viajar no a sudafrica, porque no creo que me diera para tanto, pero si a la argentina y tal vez , solo tal vez, este domingo hubiera podido estar en algún barrio apasionado de bsas, aventándoles de zapatazos porque vamos o ganando o perdiendo.. 
seguramente Mónica, querría poner la paz... Pilar contentarnos con matecitos, el galatto con los asados... y Guillermo hubiera tenido que viajar desde rosario acompañado de mi amigo edgardo, desde corrientes, Martin mirando y graficando en su breves cuentos la historia...para conformar los inchas argentinos...seguramente Fernando alvarez ya habría estudiado las Kábalas y me estaría consolando ..¡¡¡¡que sé yo!!! Todo lo que hubiera podido hacer, si en aquella época me hubiera quedado con todos los poemas a los cajones de zapatos de mis amigos y hubiera hecho un poemario...
eso es no tener visión...¡madre mía!